ACEICO en la Semana Europea de la Calidad 2016

El pasado día 8 de noviembre, tuvo lugar en el Espacio de las Artes de Tenerife (TEA)  la jornada titulada “La acreditación: Garantía para la sociedad”.

El objetivo era explicar en que consiste la Acreditación, para que sirve y a quién le sirve.

Con esta idea, el Cabildo de Tenerife, (Responsable de la organización de la jornada), decidió contar con ACEICO quien, a través de su secretario general, Javier Seoane, expuso cómo de determinate es, para la actividad de los orgnanismos de control, la existencia del proceso de acreditación.

Javier Seoane aprovechó la oportunidad para presentar la Asociación, sus socios y alguna de las actividades realizadas por ACEICO. Destacando la coordinación del Plan de Inspecciones de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias.

Publicación del tercer número de la revista ECOS

ecos-223x300Acaba de publicarse el tercer número de la revista ECOS.

Este proyecto editorial, liderado por ASOCAS (Asociación de Organismos de Control y Afines del Principado de Asturias) aspira a ser un referente dentro del sector de la seguridad industrial en nuestro país.

En este número la revista ECOS se ocupa de la reciente creación de FEDAOC (Federación de asociaciones de organismos de control), de la que tanto ASOCAS como ACEICO formamos parte.

Desde este enlace se puede descargar la revista ECOS.

revista-ecos-junio-2016

FEDAOC – Jornada sobre el nuevo reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial

aperturaEl 16 de junio de 2016 la Federación Española de Asociaciones de Organismos de Control (FEDAOC) organizó en IFEMA y dentro del Salón de la Recuperación y el Reciclado (SRR), una Jornada Técnica sobre el nuevo Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial a la que asistieron más de doscientos profesionales del sector y representantes de Administraciones Públicas, y en la que se impartieron las ponencias sobre la “Necesidad del Control del Riesgo”, la “Ley de Industria y sus Desarrollos Reglamentarios”, la “Competencia en la materia de las CCAA,” la “Función del Organismo de Control y su Competencia Técnica”, con la participación del Ministerio de Industria, Energía y turismo (MINETUR) a través de D. José Manuel Prieto Barrio, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial, D. José Rodríguez Herrerías, Jefe de esta área, Dª. Mª José Asensio Coto, Secretaria General de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía y D. Ignacio Pina Ledesma, Director Técnico de ENAC.
Igualmente participaron también D. Jesús Méntrida Pisano, Presidente de FEDAOC, D. Alberto Bernárdez, Presidente de ASEICAM, D. Juan Carlos Aguinaco, Presidente de ASOCAEX y el resto de la Junta directiva e FEDAOC junto con los Secretarios Generales de las Asociaciones que la componen, clausurando el acto D. Jorge Iñesta, Subdirector General de Industria de la CAM, la Directora del SRR, Doña Dolores González y el Secretario General de FEDAOC, D. Rafael Pardo Correcher, resaltando el éxito de la Jornada y el propósito de realizar un foro anual sobre Seguridad Industrial.

Ponencias:
Marco legislativo de los OC – José Rodríguez Herrerías
Evolucion de la función del control del riesgo -Jesus Mentrida
La función del OC -Alberto Bernardez
Competencia técnica del OC – Ignacio Pina

Nueva reglamentación sobre ascensores

El pasado día 22 de febrero de 2013 se publicó en el BOE la nueva instrucción técnica complementaria AEM 1 sobre ascensores, aprobada por el RD 88/2013, como una restauración de la antigua instrucción de 1985 con todas sus modificaciones.

Este nuevo marco normativo se establece sobre todo para reconsiderar los modos y plazos en los que llevar a cabo las revisiones de mantenimiento, dada la experiencia adquirida en la aplicación de los reglamentos anteriores y la evolución de la técnica, para no ocasionar costes excesivos a los titulares, teniendo en cuenta las distintas condiciones de utilización de los ascensores.

Cabe recordar que como los reglamentos de seguridad industrial de ámbito estatal deben ser aprobados por el Gobierno de la Nación, aunque las Comunidades Autónomas con competencias puedan introducir requisitos adicionales, estas deben retirar cualquier disposición que contradiga a los mencionados reglamentos nacionales.

Esta nueva ITC será exigible desde el 22 de mayo de 2013, es decir, a los tres meses de su publicación en el BOE.

A los ascensores existentes, cuya puesta en servicio hubiera sido anterior a esta ITC, le seguirán rigiendo las mismas prescripciones que hasta ahora tenían, salvo todo lo que se refiere al mantenimiento, modificaciones importantes e inspecciones, que se deberán ceñir a lo que la nueva ITC determina.

CAMBIOS SOBRE EL MANTENIMIENTO:

Las empresas mantenedoras deberán realizar visitas para el mantenimiento en los plazos siguientes:

– Ascensores en viviendas unifamiliares: cada 4 meses.

– Ascensores de velocidad inferior a 0,15 m/seg.: cada 4 meses.

– Ascensores de edificios comunitarios con uso residencial de 6 paradas o menos: cada 6 semanas.

– Ascensores de edificios públicos de 4 paradas o menos y menos de 20 años de antigüedad: cada 6 semanas.

– Resto de ascensores: cada mes.

La empresa mantenedora deberá entregar al titular un boletín donde quede reflejado los datos fundamentales de la actuación de mantenimiento efectuada.

CAMBIOS SOBRE MODIFICACIONES IMPORTANTES:

Se consideran como importantes las modificaciones expresamente indicadas en la ITC, clasificadas en función de los elementos y del tipo de aparato.

Estas modificaciones pueden ser llevadas a cabo por el instalador, el fabricante o la empresa de mantenimiento.

Una modificación importante conllevará la certificación de conformidad y la comunicación, por parte del titular o de la empresa actuante, al órgano competente de la Comunidad Autónoma.

CAMBIOS SOBRE LAS INPECCIONES:

A partir de la puesta en servicio de los ascensores, serán inspeccionados por Organismos de Control.

Inspecciones periódicas:

– Ascensores en edificios de uso industrial y en lugares de pública concurrencia: cada 2 años.

– Ascensores en edificios de más de 20 viviendas o con más de 4 plantas servidas: cada 4 años.

– Resto de Ascensores: cada 6 años.

Otras inspecciones:

– Se debe realizar una inspección tras un accidente con daños a las personas o a los bienes, y cuando así lo determine el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

Criterios técnicos:

Las inspecciones se realizarán de acuerdo con la reglamentación que le sea exigible y siguiendo los criterios y ámbitos siguientes:

– Estado de puertas y garantías de cierre y condena.

– Dispositivos de enclavamiento.

– Medios de suspensión y tracción.

– Freno mecánico.

– Limitador de velocidad.

– Paracaídas.

– Amortiguadores.

– Dispositivo de petición de socorro.

Se considera que los criterios de la norma UNE 192008 satisfacen todo lo anterior, pero actualmente esta norma se encuentra en proceso de elaboración y no está aún publicada, aunque no se prevé que cambie sustancialmente estos alcances.

El disponer de una norma UNE en la que se establezcan unos criterios de inspección, para los ascensores, que cumplan con lo que la legislación determina hará que los distintos Organismos de Control tengamos una uniformidad en nuestras actuaciones y un equilibrio en la forma de realizar las inspecciones y valorar los resultados de medidas y comprobaciones que, aunque actualmente, se sobreentiende, al ser ENAC la única entidad que realiza las auditorías y aprueba los distintos procedimientos de inspección de cada Organismo de Control, puede haber divergencias en cuanto a la necesidad o no de determinadas pruebas y en la valoración de lo que técnicamente es aceptable o no.

Todo ello, legislación, normas, unificación de criterios, redundará en un beneficio para los titulares y usuarios de este tipo de instalaciones en forma de contención del coste –tan necesario en estos momentos- y, sobre todo, en seguridad hacia las personas y los bienes; No podemos olvidar que los ascensores son el medio de transporte de personas más usado en el mundo entero.

Jornadas sobre el reglamento de protección contra incendios

Visíta técnica a las instalaciones de Makro Telde
Visíta técnica a las instalaciones de Makro Telde

Celebradas las primeras jornadas sobre el reglamento de protección contra incendios

Los pasados 17 y 18 de enero tuvieron lugar, en la sede de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias en Las Palmas, las primeras jornadas formativas en materia de seguridad industrial, organizadas conjuntamente por la Dirección General de Industria y ACEICO (Asociación Canaria de Entidades de Inspección y Control). En esta primera ocasión el tema elegido fue el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales.

Para ello se contó, como formador, con D. Juan Caro López, inspector de SGS Inspecciones Reglamentarias en la Comunidad de Madrid, el cual tiene una amplia experiencia en el campo de las instalaciones de protección contra incendios, tanto en labores de inspección como de formación.

Cabe mencionar la valoración positiva que hizo del Decreto 16/2009 (B.O.C. 34, de 19.2.2009), destacando aspectos como que se recoja la figura de las empresas instaladoras y mantenedoras de sistemas de protección pasiva, o el requisito de inspecciones periodicas que garanticen la continuidad, en el tiempo, de la protección contra incendios.

Como actividad complementaria se organizó una visita técnica a unas instalaciones de protección contra incendios. Agradecer a las empresas MAKRO Telde y PROSEGUR su colaboración en el desarrollo de este curso.

Estas jornadas están destinadas a compartir conocimientos y experiencias, ayudando a armonizar criterios en el campo de las inspecciones reglamentarias entre aquellos agentes involucrados en la mejora de la seguridad industrial en Canarias, objetivo que se considera alcanzado.

Primera jornada en la sede de la Dirección General de Industria y Energía
Primera jornada en la sede de la Dirección General de Industria y Energía

En la convicción de que este tipo de iniciativas son necesarias para la mejora de la seguridad industrial en Canarias el objetivo es darles continuidad cubriendo otros campos normativos.